Gracias por tu amor

Un musical con las canciones de Los Brincos

 
     Gracias Por Tu Amor es una historia situada en el verano de 1969. Después de cinco años sin ir a veranear a Mallorca, de nuevo J. Junior y Giulietta se reencuentran. Ya no son niños sino adolescentes y el ímpetu del primer amor hace que renazca de nuevo con más fuerza. Pero un inesperado acontecimiento hará que tengan que separarse antes de que termine el verano. La frescura y la inocencia de los personajes de este musical, les transportarán en un viaje hacia el pasado, una historia que podía haberle sucedido a usted. Escuchando las bonitas canciones de “Los Brincos”, recordará aquellos primeros amores de verano; a esa amiga, a ese amigo, que a pesar del tiempo transcurrido, todavía guarda en su recuerdo, en un rincón de su corazón. Aquellos eran otros tiempos, ni mejores ni peores: simplemente distintos. Donde las clases sociales eran más acusadas, los padres intentaban controlar la vida de los hijos; la Iglesia estaba presente en toda la sociedad y la Benemérita fiscalizaba todo cuanto podía. La magia de la música le empujará a cantar con los personajes (J.B. y J. Junior; Giulietta y Lola), con el ritmo de la música bailará con el ballet de Carmina Nadal sin poderlo evitar, el embrujo del teatro le trasladará al lugar y al tiempo que los actores viven en escena. Esta historia es apta para todos los públicos, desde las personas que se enamoraron con las canciones de Los Brincos, hasta los jóvenes de hoy que aman la música y el baile. Brindemos con un “Sorbito de champagne”, con los personajes de este musical, bailemos de nuevo con “Lola”, “emborrachémonos” con los recuerdos, con la magia y la fuerza de la luz, la música y el baile. Amigo. Amiga mía, este es tu musical: “GRACIAS POR TU AMOR”
 
                                                     Fernando J. Andrés Anduix
                                                                       Autor del texto
 
Nuestro primer agradecimiento:
Ignoramos si la figura del “padrino” existe en el teatro, sabemos que ha existido durante mucho tiempo la del mecenazgo, por cierto, cada vez más complicado de encontrar. Nos hacía mucha ilusión que un proyecto de estas características tuviera “padrinos”, sobre todo, por la connotación romántica y por supuesto, para sentirnos seguros y respaldados. No debemos perder de vista que este proyecto es el más ambicioso que BOLOS TEATRE ha puesto en marcha. Gracias a gente como la que nos respalda nos sentimos con valor de hacer cosas para el público de esta tierra, porque ellos, “NUESTROS PADRINOS” no dudaron en aceptar el reto que les lanzamos un 20 de junio (durante la cena del VII Premi Tomás Gisbert). Si ustedes, el público, aceptan el reto de llenarnos cada sesión y disfrutar cada segundo de este musical, nosotros desde Bolos Teatre nos comprometemos a hacer más montajes de estas características porque ante el riesgo económico (que es mucho) sabemos que no solo está nuestra ilusión, sino la de mucha más gente. Y esperamos que así sea, porque este musical esta hecho con intenciones de poder ser una producción nacional. Dedicamos este musical a vosotros, nuestros “padrinos”: CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM), UNIÓN ALCOYANA, INMOBILIARIA ENRILE, y también cómo no, a nuestros colaboradores que son bastantes, a vosotros y a todos cuantos quieran disfrutar de una historia que quedará en nuestro recuerdo, y que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. GRACIAS.
                                                                                                                                   Bolos Teatre d’Alcoi

 

CRISTIAN FUENTES
JOTA -JUNIOR
JAVIER LLINARES
JOTA-B
MIRIAM DOMÉNECH
GIULIETTA
MAR MONTAVA
LOLA
ÁNGEL PÉREZ
GUARDIA CIVIL 1
OVIDIO OLCINA
GUARDIA CIVIL 2
PEPA PUCHADES
DOÑA PILAR (MADRE)
IGNACIO MIRÓ
DON SERAFÍN (CURA)
ANDREA CORTÉS
CHICA 1
RAFA FELIPE
CHICO 1
PAULA FELIPE
CHICA 2
LIRIOS ANDRÉS
RAPAZUELA
Toda la familia de CRISTIAN FUENTES LORITE siente especial predilección por el mundo de la música, pero él ha sido el único que tiene claro que lo suyo es esto, para él es algo más que una forma de expresión, o un arte. Nacido en Alcoy en el 1990, Cristian Fuentes, canta desde los 12 años de edad, a los 9 toma clases de guitarra durante cinco años. Participó en el concurso de Teresa Rabal en varias ocasiones obteniendo una beca durante un año en una Academia para canto. Pasando a formar parte del coro de dicho concurso. Ha participado en los castings de “Operación Triunfo”, quedando finalista. Ha hecho conciertos en Jaén, de donde procede su familia, y en Ibi (Alicante), entre algunos lugares más. Le gusta y disfruta al personalizar todas las canciones que interpreta, intentando siempre impregnarlas con su sello personal. En la actualidad estudia imagen personal. En este musical “GRACIAS POR TU AMOR”, encarna el papel de Jota Junior.   Javier Llinares García, nació en Alcoy en el año 1975 y desde el 1997 forma parte del grupo musical de pop-rock, “Ceda el Paso”, siendo uno de los fundadores del grupo, en el que canta y toca la guitarra. También es el compositor de casi todos los temas que interpreta “Ceda el Paso”. En este grupo, al que todavía pertenece, ha hecho de “telonero” de gente tan conocida como “El canto del Loco”, de “Antonio Orozco”, “OBK” y otros, han participado en el concurso de la televisión valenciana Canal 9: “Poble Show”. Han actuado en conocidas salas de Madrid como “Chesterfield” y “Honkey Tong”; y en Barcelona en la sala “Sandunguita”. Tienen un CD grabado. En este musical “GRACIAS POR TU AMOR”, encarna el papel de Jota-B (hermano de Jota-Junior).

 

Ballet de Carmina Nadal Lledó

      
         CARMINA NADAL LLEDÓ RAFAEL FELIPE PORRAS SILVIA SANTACREU BALLESTER

EMMA PICÓ GARCÍA AMELIA SEMPERE TOMÁS IRIS LLÁCER LUCAS PATRICIA LARIO LÓPEZ
MARÍA POLONIO PÉREZ RAQUEL IBÁÑEZ REQUENA MIRIAM FERNÁNDEZ GINER PAU VERCHER PUCHOL ANNA OLCINA OLTRA
LORENA SOLBES GISBERT ZAIDA AGULLÓ VALOR AITANA MOYA RAYA
MARÍA GÓMEZ IVORRA ARACELI TORRES ROMEU PAULA GISBERT VILAPLANA AARÓN MATA GOSÁLBEZ SANTI JULIÁ SEMPERE
SELENE VALERO MORENO ANDREA SEMPERE CORADA AARÓN ARÉVALO PLÁ ABRIL PASTOR SELLÉS
PAOLA TALENS VILA JUANJO PICÓ GARCÍA RAFA NADAL LLEDÓ
 
Música

Kike Valls Zoco
(coordinador y bajo)
Enrique Ródenas Alfaro
(arreglos y trompeta)
Alejandro Nacher Donoso
(Guitarra rítmica)
Juan Castillejo
(teclado)
Esther Ródenas Juliá
(saxo)
Carlos Soler Romero
Regidor de sonido
Pedro José Ayora Sánchez
(trombón)
Marián Zorio Orduña
(coros)
José Soler Vizcaíno
(batería)
Iván Ferrero Gandía
(guitarra solista)
Miriam Buenaventura Cánovas
(coros)
Pedro Reig Bas
(saxo)

La orquesta que forma parte en el musical, es el fruto de la fusión de dos bandas de rock y músicos independientes. La banda DSD ZERO, base principal de esta orquesta, se formó en Alcoy en el año 2000 tras la disolución de la banda PROGRESSIONS de la que formaban parte la mayoría de sus componentes. Su repertorio se compone de una interminable lista de temas históricos y míticos de la época de los '60, '70 y '80, prevaleciendo el rock y el blues. Han llegado a sonar en innumerables salas de la Comunidad Valenciana. Sus componentes son Nácher, Pepe Soler, Kike Ródenas, Miriam Buenaventura, Ángeles Zorio, Carlos Soler y Kike Valls.

     La banda de Onteniente PENNYLANE es la otra parte de esta orquesta, su líder Iván Lane es el guitarra solista y un gran creador de pop/rock que se ve perfectamente reflejado en su reciente y último trabajo. Es una banda muy dinámica que no para de sonar en todo el territorio valenciano. Su saxo, Pedro Reig, maestro de este instrumento, tiene una gran y larga trayectoria musical a pesar de su corta edad.

     Y sólo nos queda Pedro José Ayora que con su trombón de varas ha conseguido darle un color diferente a este musical. Su gran sensibilidad ante la música se refleja en su larga trayectoria musical. Hoy en día pertenece a la Agrupación “Castell Vermell” de la localidad de Ibi.

en la parte técnica:

MILA AGULLÓ
ALMUDENA SOLER
HELIO FERRÁNDIZ
ENRIQUE RÓDENAS
CARLOS SOLER
PEP BURGOS JORDI CHIRLAQUE ENRIQUE PEIDRO IGNACIO MARTÍNEZ MARISA ALBERO

 

El disco:

 

        

 

 

 
CO-DIRECCIÓN
TOMÁS GISBERT
FERNANDO ANDRÉS

 

PRODUCTORES
FERNANDO ANDUIX
KIKE VALLS
JUAN CASTILLEJO

 

PRODUCIÓN EJECUTIVA
EventComLive
Bolos Teatre d’Alcoi

 

MÚSICA Y LETRA
LOS BRINCOS
Fernando Arbex
Juan Pardo
Antonio Morales
Manolo González
Ricky Morales
Miguel Morales

 

ARGUMENTO Y TEXTO
FERNANDO ANDRÉS ANDUIX

 

COORDINADOR MUSICAL
KIKE VALLS ZOCO

 

ARREGLOS MUSICALES
ENRIQUE RÓDENAS

 

COREOGRAFÍA BALLET
CARMINA NADAL

 

ESCENOGRAFÍA
ENRIQUE PEIDRO
ANTONIO CLIMENT
FRANCISCO PONS
JUAN ANDRÉS PEIDRO

 

DISEÑO LUCES
PEPE BURGOS

 

DIRECCIÓN CASTING
BOLOS TEATRE
TOMÁS GISBERT
KIKE VALLS
DISEÑO VESTUARIO
HELIO FERRÁNDIZ

 

CONFECCIÓN DE VESTUARIO
SOLEDAD ORTIZ (ZAIMAR)
RAFAEL PÉREZ (S. RAFAEL)

 

MAQUILLAJE
EQUIP DE MAQUILLATGE
MILA AGULLÓ

 

ESTILISTAS
ALMUDENA SOLER
REYES MOLTÓ

 

REGIDOR TÉCNICO DE SONIDO:
CARLOS SOLER ROMERO

 

TÉCNICO P.A.
CARLOS SUAY JUAN-ARACIL

 

COORDINADOR TÉCNICOS
IVÁN LÓPEZ CALABUIG

 

TÉCNICO DE MICROFONÍA
PABLO FERRI TORMO

 

CAÑONEROS:
SAMUEL VERDÚ PONCE
CRISTIAN SUÁREZ CONCA
RAÚL RUZ REIG

 

EFECTOS SONIDO
NACHO MARTÍNEZ

 

ASISTENTES A DIRECCIÓN
JORDI CHIRLAQUE
ANDREA CORTÉS PIERA
MARISA ALBERO

 

REPARTO
MIRIAM DOMÉNECH
CRISTIAN FUENTES
JAVIER LLINARES
MAR MONTAVA
RAFA FELIPE PORRAS
ANDREA CORTÉS
PAULA FELIPE PORRAS
ANGEL PÉREZ CANTÓ
OVIDIO OLCINA
PEPA PUCHADES CHULIÁ
IGNACIO MIRÓ FRANCÉS
LIRIOS ANDRÉS BORRAJO
MÚSICOS
KIKE VALLS ZOCO
ENRIQUE RÓDENAS ALFARO
ALEJANDRO NÁCHER DONOSO
PEDRO JOSÉ AYORA SANCHEZ
MARIAN ZORIO ORDUÑA
MIRIAM BUENAVENTURA CÁNOVAS
IVÁN FERRERO GANDÍA
JOSÉ SOLER VIZCAÍNO
PEDRO REIG BAS
ESTHER RÓDENAS JULIÁ

 

BALLET
CARMINA NADAL LLEDÓ
RAFAEL FELIPE PORRAS
SILVIA SANTACREU BALLESTER
EMMA PICÓ GARCÍA
AMELIA SEMPERE TOMÁS
MARÍA GÓMEZ IVORRA
PATRICIA LARIO LÓPEZ
MARÍA POLONIO PÉREZ
RAQUEL IBÁÑEZ REQUENA
MIRIAM FERNÁNDEZ GINER
PAU VERCHER PUCHOL
JUANJO PICÓ GARCÍA
LORENA SOLBES GISBERT
ZAIDA AGULLÓ VALOR
AITANA MOYA RALLA
IRIS LLACER LUCAS
PAULA GISBERT VILAPLANA
AARÓN MATA GOSÁLBEZ
SANTI JULIÁ SEMPERE
SELENE VALERO MORENO
ANDREA SEMPERE CORADA
AARÓN ARÉVALO PLÁ
ABRIL PASTOR SELLÉS
PAOLA TALENS VILA
ARACELI TORRES ROMEU
ANNA OLCINA OLTRA
RAFA NADAL LLEDÓ

 

EQUIPO DE ILUMINACIÓN
PEPE BURGOS
PACO BELTRÁN

 

EQUIPO DE REGIDURÍA
ANDREA CORTÉS
MARISA ALBERO
JORDI CHIRLAQUE
NACHO MARTÍNEZ

 

AGRADECIMIENTOS:
ALBERTO PIÑEIRO
JOSÉ RAMÓN PARDO
NEUS ÚBEDA
AUDIOART
JOSÉ MIGUEL CATALÁ

 

LOS BRINCOS

Juan Ignacio Pardo Suárez (1942), Antonio Morales Barreto “Junior” (1943), Fernando Arbex Miró (1942-2003) y Manolo González Martínez (1944). Cuatro nombres para uno de los grupos más emblemáticos del pop español de todos los tiempos.

Fernando militaba en Los Estudiantes, mientras que Juan y Junior habían alcanzado ya una cierta notoriedad como solistas, además de haber militado en Los Pekenikes. Luís Sartorius, director artístico de Novola (Zafiro), tuvo la idea de formar el que a la postre sería el primer supergrupo español de la década prodigiosa. Un accidente de tráfico le impidió ver el éxito que su proyecto iba a alcanzar.

Después de descartar nombres como “Las Ovejas Negras” o “Los Fandangos”, se impone el nombre de “Los Brincos” defendido por Fernando Arbex.

Resultaría muy difícil encontrar en toda la historia del pop español un lanzamiento tan espectacular. Zafiro realiza una especial campaña de promoción y en diciembre aparecen los primeros discos en el mercado. Lanzamiento simultáneo de dos singles, dos EP’s y un LP. A pesar de que figuraba en la cara B del single, Flamenco fue el primero de una larga serie de grandes éxitos.

En 1965 continúa la carrera ascendente. Varios singles y EP’s con grandes canciones, entre las que todos recordaremos Borracho y Tú me dijiste adiós, que llevan al grupo a la cima de las listas de éxitos, en un año rebautizado con el nombre de mil novecientos sesenta y brinco.

En 1966 se suceden las canciones de éxito.  Mejor, A mí con esas, Giulietta son singles que consiguen un alto nivel de aceptación. Asimismo ve la luz su segundo LP, que entre otras, recogía los últimos singles publicados. Y a continuación, con el siguiente disco, se repite la historia de Flamenco. En el último EP del año se reservaba a Renacerá el honor de abrir el disco, pero otra canción, Un sorbito de champagne, será una de las más recordadas del grupo y objeto de varias versiones, incluyendo una del propio Juan Pardo en 1984, que revisará el tema dándole título además a su álbum de ese año.

La disolución del grupo provocaría que Un sorbito de champagne no llegase a figurar en ningún LP, salvo en los inevitables discos recopilatorios posteriores a la disolución. Tras su participación en el Festival de Benidorm las luchas internas por el poder provocan un cisma resuelto con la salida de Juan y Junior, que formarían un dúo capaz de entablar una titánica lucha en las listas de éxitos por demostrar a quien se debía el éxito obtenido en los dos años precedentes. Se cerraba una etapa.

Habían grabado en español, italiano, francés e inglés, aunque su éxito no llegó a traspasar nuestras fronteras, pero habían dominado las listas de éxitos nacionales con sus grabaciones. Increíblemente, cuando estaban en la cima, se produce la separación.

Los “disidentes” fueron reemplazados por Ricky Morales y Vicente Martínez, procedentes de Los Shakers. Éste último también abandonaría la formación y sería sustituido por Miguel Morales.

En 1967 la nueva banda publica El pasaporte, Lola y Nadie te quiere ya, e igualmente las tres verían publicadas sus versiones en inglés en el Reino Unido.

Vendrían a continuación dos años grises, con singles de menor importancia, además del LP Contrabando en 1968, que aprovecharía el éxito de los singles del año anterior.

Y en 1970, ya incorporado el último miembro del grupo, Oscar Asprilla a los teclados, el último LP, Mundo demonio y carne, con su homónimo inglés World, evil, body, un LP entre el rock sinfónico y la música progresiva, pero el público no mostró interés alguno por el experimento. La consecuencia fue un triste final. Los Brincos se merecían otra despedida.

El año 2000 marca el renacimiento de Los Brincos. Fernando Arbex y Miguel Morales vuelven a los escenarios y publican el último disco oficial de Los Brincos, Eterna juventud. Un título que tenía muy poco de premonitorio, ya que era la antesala de la desaparición de Fernando Arbex. El 5 de julio de 2003 Fernando fallecía en Madrid. Los Brincos morían una vez más. Habían muerto ya en 1969 después del single ¡Oh, mamá!, último single de sabor auténticamente brinquero. Morían una vez más en 1970 tras los coqueteos con las nuevas tendencias que nadie, salvo ellos, supo entender. Y morían definitivamente en 2003 al unísono con Fernando Arbex. Si a algunos nos quedaba un resquicio a la esperanza de una imposible reunión, ese verano asumíamos la inevitable realidad.

Los Brincos desaparecían definitivamente, pero nos quedan más de un centenar de canciones. Ese es su legado. Un legado que siempre tendremos ahí a mano para volver a escuchar recordando las historias de la década en la que un grupo inglés dominó el mundo y un grupo español hizo lo propio en nuestro país. The Beatles y Los Brincos. Grandes entre los grandes. Ellos le pusieron la música a nuestra adolescencia y cuarenta años después seguimos escuchando sus discos. Y nosotros les estamos agradecidos.

                                                                       Alberto Piñeiro Moure.

FERNANDO ANDRÉS TOMÁS GISBERT KIKE VALLS CARMINA NADAL
 
Teatre Calderón d’Alcoi

 

VIERNES DÍA 27 Y SÁBADO DÍA 28

DE FEBRERO DE 2009

EN SESIONES DE 19:00 h. Y 23:00 h. 

 

Más información en www.bolosteatre.com

www.bolosteatre.com                   info@bolosteatre.com

Alcoy, 27 y 28 de febrero de 2009. Gracias por tu amor. Cuando el buen amigo Fernando Andrés "Mambo" me proponía hace ya algunos meses que asistiera al estreno de la obra, no lo tenía demasiado claro. Cruzar toda la península para ver una obra de teatro aficionado no parece muy razonable, pero Mambo sabe convencer. Para ser más exactos, Mambo sabe escribir, dirigir, cuidar, mimar, estimular, agasajar... Pues bien, que me lié la manta a la cabeza y a Alcoy.  Después de pasar un par de días allí no puedo menos que agradecer públicamente las atenciones dispensadas por Mambo y toda su gente. ¿Y qué decir del musical? Inenarrable. Las dos parejas protagonistas realizan una interpretación soberbia. Le añadimos a Dña. Pilar, la abnegada madre de los jóvenes, y un sacerdote, D. Serafín, que con su interpretación nos trasladó a unos tiempos tan lejanos ya. Impresionante la pareja de la Guardia Civil, que probablemente merecía un papel un poquito más importante, y sin olvidar al resto de secundarios, todos cumpliendo a la perfección (un cariñoso recuerdo desde aquí para Lirios). Si a todo ese cóctel le sumamos un fantástico ballet magistralmente dirigido por Carmina Nadal, y una banda que bajo la dirección de Kike Valls recrea a la perfección los temas de Los Brincos, la resultante es una noche inolvidable. Hasta el inevitable Seat 600 de la época hizo su aparición en el escenario. Y de que el engranaje funcionase a la perfección se encargaron Tomás Gisbert y Fernando Andrés ¡Y vaya que lo consiguieron!.

Que al día siguiente decidiese asistir a la última representación es un indicador claro de lo fascinante que resultó el espectáculo. Un increíble final con emociones desatadas, felicidad absoluta y enorme satisfacción por el trabajo bien hecho. No se podía pedir más. Y con la sorpresa añadida de encontrar allí a Teresa Fernández-Ramos, administradora de los derechos de la marca "Brincos", capaz de entusiasmar a cualquier aficionado al pop con sus vivencias al lado del genial Fernando Arbex.

¿Algo negativo? Pues sí. Que un trabajo de esa categoría se haya amortizado al día siguiente del estreno. Pero al menos en Alcoy pueden tener la seguridad de haber realizado un gran trabajo y de que esta representación va a ser recordada, y que dentro de muchos años, cuando aún se siga hablando de Los Brincos, siempre habrá alguien que diga "Yo estuve en Alcoy aquel 27 de febrero de 2009".

A todo el equipo, mi más sincera felicitación.

                                                                            Alberto Piñeiro.

 

Final

(a modo de muy emotivo homenaje)

Charlé varias veces con Mambo desde aquel inolvidable musical de hace ya ocho años. Incluso en una de sus visitas a Galicia con su inseparable Macu compartimos un día entero que incluía comida en Vilagarcía de Arousa, tarde al fresco del verano gallego en Padrón y cena en Santiago de Compostela. Las horas no pasan con Mambo, vuelan. Es probablemente el mejor conversador que he encontrado en mi vida. Aquel día, entre otras muchas cosas, muchos otros proyectos, me contó el triste final de Tomás Gisbert.

Esta vez es Macu quien se pone en contacto conmigo y lo hace por una causa inimaginable. Macu me dice que Mambo se ha ido para siempre. Su corazón, ese corazón que no le cabía en el pecho, le jugó una mala pasada. El fatídico año 2016 no podía terminar sin más, antes de las campanadas que liquidan el año tenía que dejarnos una muestra más de la fragilidad humana.

El Bolos Teatre está de luto. O quizá todo Alcoi esté de luto. Se fue un hombre, un vecino, un emprendedor, un autor, un director... uno de esos hombres grandes que hacen grandes a los pueblos.

El recuerdo a Mambo en diciembre de 2016 cierra esta página del Bolos Teatre. Mi más sentido pésame a los componentes del grupo teatral y a todo el pueblo de Alcoi, y muy muy muy especialmente a Macu Borrajo y a Lirios Andrés.

 

Volver a las páginas de Juan Pardo

BIOGRAFÍA DISCOGRAFÍAS CINE PRENSA FOTOGRAFÍAS FINAL  
  LOS TELEKO          
 

LOS PEKENIKES

         
 

LOS BRINCOS

     
 

JUAN Y JUNIOR

     
 

JUAN PARDO

     
 

OTRAS GRABACIONES

     
  VERSIONES